El próximo 25 de febrero está citado a declarar como imputado el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez como parte de las diligencias en la causa que investiga si hubo delitos de lesa humanidad como parte de una política de Estado en el marco de la serie de protestas agudizadas desde el 18 de octubre de 2019 también conocida como Estallido Social.

Las indagatorias están dirigidas por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perinvancich y surgieron a raíz de las querellas contra el Presidente Sebastián Piñera, sus ex ministros de Interior (Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel) y el ex general de Carabineros Mario Rozas. Según consigna El Mercurio, inicialmente Yáñez había sido citado como testigo, pero su estatus cambió tras la ampliación de la querella.

La investigación ya suma tres tomos y recoge varios testimonios y documentos oficiales además de las comunicaciones entre Carabineros y el ministerio del cual depende.

Uno de los correos electrónicos indagados es aquel en que Yáñez (en octubre de 2019 jefe nacional de Orden y Seguridad de la institución) pide "ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la ley y normativa vigente". Además recalca la importancia de llevar registros escritos y audiovisuales de los operativos.

Según el matutino, en dicho correo electrónico también se aborda el uso de armas de fuego y se señala que "los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades" respecto a la materia.

Por estos días, la fiscalía busca identificar posibles víctimas de lesiones en el marco del estalido social. Así, Perivancich solicitó una tabla con información de heridos con todos los detalles de cada caso. El informe fue requerido a la fiscal Ximena Chong.

Publicidad