Reportajes T13 reveló la noche de este martes el caso de Felipe Juica, abogado, exmilitante del Frente Amplio y exasesor legislativo del Ministerio de Hacienda, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de violación.
La víctima de Juica fue una excompañera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien entregó por primera vez su testimonio público sobre lo ocurrido durante una fiesta universitaria en septiembre de 2015.
Lo más impactante es que la Fiscalía no investiga solo una violación, sino dos agresiones sexuales contra la víctima, las que se habrían dado con pocas horas de diferencia.
El primer ataque sexual se dio anteriormente a la violación de Felipe Juica.
El abogado de víctima, Hernán Fernández, asegura que “no fue violada solo por uno de sus compañeros, sino por dos compañeros”.
Qué se sabe del segundo denunciado por violación contra joven estudiante de derecho
Sebastián Muñoz es el tercer personaje en esta historia (quien cometió el primer abuso sexual contra la mujer).
Según versión de testigos respecto a Sebastián Muñoz, “fuimos a la pieza en donde estaba Sebastián Muñoz y le preguntamos qué había pasado con la XX (denunciante) durante el carrete, admitiendo que durante la noche había ido con la XX hasta el patio del vecino y habían tenido relaciones sexuales”.
¿Qué pasó con Sebastián Muñoz? En 2021 se autodenunció ante el Ministerio Público argumentando que tuvo relaciones sexuales con consentimiento, descartando una violación.
Dos años después, la Fiscalía solicitó su formalización. En medio de la indagatoria salió del país y su paradero hoy es desconocido.
Hernández afirmó que lo que busca Muñoz al salir del país es "eludir el proceso penal".
El fiscal adjunto de la Región de Valparaíso, José Ramírez, señal que se encuentran realizando diligencias para lograr que Muñoz comparezca ante la justicia.