Este lunes inició el desalojo de la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde los pobladores instalaron barricadas para intentar impedir el procedimiento policial.
En el lugar, se encuentran las Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanzaaguas y lanzabombas.
Pasadas las 08:00 horas de esta mañana, se registraron enfrentamientos en el lugar, producto de la resistencia de los pobladores, que instalaron barricadas y lanzaron objetos contundentes y bombas molotov a Carabineros.
Se espera que durante esta primera etapa, alrededor de dos mil familias sean desalojadas de la megatoma en San Antonio y próximamente se comenzaría un proyecto habitacional en parte del terreno.
Comienza desalojo en megatoma de San Antonio
El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, declaró que "4.100 familias están poblando en este sector, por lo tanto, lo que se ha hecho es una propuesta de ocupación de una parte del terreno total. De las 200 hectáreas se van a ocupar alrededor de 110 para un proyecto habitacional y en el resto del terreno se va a hacer la desocupación".
"Estamos partiendo tal como lo habíamos comprometido con la Corte de Apelaciones. Vamos a iniciar el proceso de desocupación, a la mitad de superficie y de cantidad de familias. Estamos hablando de 1.900-2.000 sitios que están fuera del plan habitacional y que se van a desocupar", anunció.
En esta misma línea, el delegado enfatizó que "esa planificación considera un tiempo de varias semanas y meses, sin embargo, lo vamos a estar evaluando día a día, en función de la capacidad de los albergues".
La general Patricia Vásquez comunicó que por el momento, no se encuentran detenidos.