El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió en su sitio web una serie de alertas por eventos meteorológicos en sectores de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. En el caso de Arica y Parinacota, toda la región se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva, mientras que las regiones de Tarapacá y Antofagasta la medida rige sólo en algunos sectores.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explica el organismo en su sitio web.

El evento meteorológico corresponde a precipitaciones y eventuales tormentas eléctricas.

 

 

Revisa las zonas bajo alerta y las fechas de las precipitaciones

Región de Arica y Parinacota

En Arica y Parinacota, la alerta temprana preventiva fue declarada en la totalidad de la región.

Región de Tarapacá

En la región de Tarapacá, la alerta temprana preventiva fue declarada sólo en la provincia de Iquique y alerta amarilla en Tamarugal.

  • Precipitaciones normales a moderadas en litoral y cordillera de la costa desde el 24 al 29 de febrero.
  • Viento normal a moderado en litoral desde el 24 al 25 de febrero.
  • Posibles tormentas eléctricas desde el 24 al 29 de febrero.

Región de Antofagasta

La alerta temprana preventiva fue declarada en las provincias de El Loa, Antofagasta y las comunas de Antofagasta y Taltal.

  • Probables tormentas eléctricas en cordillera, preferentemente durante la tarde-noche, con precipitaciones aisladas desde el 24 al 27 de febrero.
  • Precipitaciones normales a moderadas en cordillera desde el 24 al 26 de febrero.

“De acuerdo con lo indicado por Dirección Meteorológica de Chile en su pronóstico meteorológico emitido el día de hoy (sábado), los montos de precipitaciones fluctuarán entre los 1 y 3 mm en precordillera y entre los 5 y 13 mm en cordillera de la región, entre los días 24 y 27 de febrero”, detalló Senapred.

 

 

Por otro lado, algunos ciudadanos de la ciudad de la eterna primavera publicaron registros de la llovizna en redes sociales durante la noche del sábado. Esto sorprendió y provocó memes debido a la poca costumbre a la lluvia de los habitantes del la costa del norte del país, pese a que en estas fechas es esperada la llovizna debido al 'invierno altiplánico'.

Senapred informó que para la jornada de este domingo, los cielos de Arica e Iquique estarán mayoritariamente nublado, mientras que Antofagasta tendrá cielo despejado.

Registran lluvia en Arica

Publicidad