El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al reciente anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) del retroceso de toda la región Metropolitana a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Lee también: 44 comunas retroceden en Plan Paso a Paso: Toda la Región Metropolitana queda en Transición (fase 2)

En conversación con T13 Noche, Bernucci señaló que "este tipo de medidas van en la línea correcta" debido a la "alta ocupación de camas UCI, el número de hospitalizaciones y el número de personas que están siendo hospitalizadas ventiladas fuera de unidades de paciente crítico".

El secretario nacional del Colmed valoró que "Santiago o su zona urbana haya sido tratado como un todo" en las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, al igual que se esté corrigiendo la "desnaturalización de la fase 2", con el cierre de gimnasios y aumento de restricciones, apuntando que "la fase 2 es una mala realidad epidemiológica"

Bernucci explicó que si bien el número de contagios actuales no son comparables con los del año pasado (por la cantidad de exámenes), el secretario nacional del Colmed indicó que "ya superamos la cifra (de pacientes críticos) que teníamos en mayo antes de entrar al peak máximo", agregando que "tenemos prácticamente un lleno total".

¿Cuarentena total para la región Metropolitana?

En relación a la posibilidad de que la región Metropolitana retroceda a cuarentena total, Bernucci indicó que "es un escenario plausible", e indicó que en la fase 2 deberían encontrarse formas de limitar la movilidad o acciones de alto riesgo, sobre todo los días de semana.

"Se han tomado algunos puntos como cierre de casinos y de gimnasios", indicó, pero apuntó a que "se debe potenciar el teletrabajo", además de plantear entradas y salidas diferidas de los trabajos para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Toque de queda:

Respecto al toque de queda, el secretario nacional del Colmed indicó que el toque de queda "debe responder a una lógica sanitaria". 

"Es difícil evaluar el impacto como una medida para controlar contagios, sin embargo, lo que ha dicho el consejo asesor es que puede funcionar como una herramienta para reducir contagios intradomiciliarios producto de reuniones sociales, sobre todo en situaciones epidemiológicas complejas, como fase 1 o fase 2", indicó.

Sin embargo, Bernucci señaló que en situaciones epidemiológicas mejores, como fase 4 o 5, considera que el toque de queda "no tiene sentido", por lo que debería tener una lógica local y variando según los datos epidemiológicos locales.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad