En la tarde del viernes se reportó un presunto caso de secuestro en Alto Hospicio, Región de Tarapacá, el que terminó con la detención de cinco personas, entre ellos el secuestrado.

Todo inició alrededor de las 17:00 de la tarde del 10 de noviembre en Colchane, en donde un padre denunció a Carabineros de la comuna que había recibido un mensaje de su hijo de 28 desde un número desconocido, asegurando que necesitaba hablar con urgencia. 

Un par de horas más tarde, el padre recibió un llamado de parte de un extranjero, quien le confirmó que su hijo estaba secuestrado y que sería liberado con el pago de 30 millones de pesos

La pareja del secuestrado le habló al padre contándole que había hablado con él. Éste le mencionó que en su casa en Alto Hospicio tenía 10 millones de pesos, los que ella retiró y dejó en un bolso en la calle Colombia. Un vehículo pasó por el barrio y se llevó el dinero.

A eso de las 23:30 de la noche, el secuestrado regresó a casa por su cuenta, luego de haber sido abandonado por sus captores en la comuna de Iquique, desde donde tomó un taxi hasta Alto Hospicio.

“Al ser consultado en los primeros antecedentes, corrobora que estuvo secuestrado por un grupo de sujetos que lo golpearon con la finalidad de obtener dinero por su rescate; sin embargo lo liberaron, al parecer por percatarse que Carabineros iniciaba las diligencias de investigación”, relataron desde la institución, quienes también constataron sus lesiones.

De acuerdo con información entregada por Carabineros, el hombre secuestrado de 28 años cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar (VIF) y amenazas, además de una orden de detención vigente por lesiones menos graves emitida por el Tribunal de Alto Hospicio. Es por este motivo que el sujeto que fue víctima de secuestro terminó siendo arrestado.

Secuestro en Alto Hospicio: La detención de los captores

Desde la institución analizaron las cámaras de la zona, identificando la patente del vehículo en que se movilizaban los secuestradores. A las 06:20 horas de la mañana de este 11 de noviembre, efectivos del OS9 de Carabineros de Tarapacá se trasladaron hasta dos domicilios ubicados en la calle Sargento Aldea de Iquique, realizando control de identidad investigativo a cinco hombres.

Fue en este procedimiento que se logró la detención de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, quienes fueron reconocidos como los secuestradores por la víctima. Tres de los arrestados fueron identificados como A.J.S.V (30), J.A.M.T (20), R.J.S.V (21) - quien también infringía la Ley de Control de Armas.

En la misma instancia se logró la incautación de un celular, un auto Honda FIT, un revólver calibre 22 largo con tres proyectiles, una réplica de una pistola de 9 mm, dos pistolas de fogueo incompletas y $240.000.

En el control de detención, se decretó prisión preventiva para los cuatro ciudadanos venezolanos involucrados en el secuestro y se fijó un plazo de 120 días de investigación.

Según lo detallado por el fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres, el secuestro habría ocurrido en la madrugada del 10 de noviembre, cuando la víctima -un chileno- salía de un local nocturno, siendo trasladado hasta el sector sur de Iquique.

Si bien los captores solicitaron 30 millones de pesos en recompensa con la pareja y padre de la víctima, lograron llegar a un acuerdo por 10 millones. Una vez efectuado recolectaron el pago, la victima fue liberada, llegando por sus medios -y lesionado- a su casa. 

Publicidad