Durante la mañana de este miércoles, el fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, notificó que los secuestros en la Región Metropolitana (RM) aumentaron en un 28% con respecto al primer semestre del 2024.
"El secuestro ha aumentado en un 28% referente a los secuestros que tuvimos el primer semestre del año recién pasado y estamos teniendo durante este mes más secuestros que homicidios incluso y eso es lo que nos tiene particularmente preocupados”, afirmó Barros.
Adicionalmente, el fiscal comunicó que junio "ha sido especialmente complejo para los equipos policiales el trabajo en materia de secuestro. Hubo una semana que tuvimos siete secuestros, vale decir, un secuestro diario".
En esta misma línea, advirtió que “un secuestro no necesariamente es solo un secuestro, es un secuestro que viene seguido de lesiones, de tortura, un secuestro que en muchos casos, como han visto el año pasado, viene posteriormente también transformándose en un secuestro con homicidio”.
Aumentan secuestros en la RM
"El año pasado y antepasado, el porcentaje que teníamos era 80% eran homicidios y 20% eran secuestros. El día de hoy tenemos 60% homicidios y 40% secuestros, lo que siempre buscan son los mercados ilegales", agregó.
En este sentido, el fiscal Barros enfatizó que “nos preocupa mucho que los secuestros estén en aumento, es un fenómeno que no habíamos tenido en los últimos años y por eso es que estamos enfocados principalmente en tratar de investigar esos hechos”.
Por otra parte, Barros declinó referirse a la investigación por el secuestro del ex alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, debido a que se trata de una investigación reservada.
De todas maneras, advirtió sobre los riesgos del comercio sexual. “Esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible y que estas organizaciones encuentren. Si ustedes buscan los archivos de prensa hace un año, les planteé el peligro que corren las personas que se consumen, por ejemplo, prostitución en Chile. Y que en este caso la extorsión es parte de eso”.