El Senado aprobó, este miércoles, una indicación para reducir a $1.000 los gastos reservados destinados a Carabineros, por 22 votos a favor y 17 en contra, en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2020 que se sigue tramitando en la Cámara Alta. 

La propuesta fue presentada por los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro para eliminar la glosa que les entregaba $365.983.000, y dejarla en $1000.

La decisión se dio en protesta por las denuncias de abusos cometidos por los carabineros, en el marco de las manifestaciones sociales que ya se extienden por más de un mes, y también como una forma de exigir mayor control por parte las autoridades respecto de la policía uniformada.

"Quisimos dar una señal y no dejar impune el accionar de Carabineros en este mes", declaró Allende en Twitter.

Cabe recordar que el año pasado también los parlamentarios rechazaron los gastos reservados para algunos estamentos de las Fuerzas Armadas, lo que fue revertido por el Tribunal Constitucional (TC).

El fundamento del TC fue que los gastos reservados estaban fijados por ley orgánica estableciendo un piso para ellos.

Esta ley fue modificada este año y se eliminó el piso de gastos reservados para las instituciones estratégicas del país, sin embargo, Carabineros no está regulado por esta norma.

 

Publicidad