"Lamentamos profundamente que el acuerdo haya generado interpretaciones que en ningún caso responden al espíritu con que se suscribió el mismo, que fue precisamente proteger la información de los niños, niñas y adolescentes".

Así lo afirmó el Sename luego que este lunes el Ministerio de Justicia anunciara el retiro del polémico convenio suscrito entre el servicio y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para la entrega de antecedentes de niños, niñas y adolescentes. Una medida que, explicó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, busca "velar por el resguardo absoluto de datos sensibles del servicio".

Tras esto, el Sename anunció que trabajará para la elaboración" de un "nuevo protocolo general" el que será coordinado con el ministerio de Justicia y que recogerá la opinión de expertos en probidad y transparencia "para asegurar criterios afines sobre la entrega de datos, que nos permitan continuar resguardando la información respecto de niños, niñas y adolescentes y a la vez cumplir con las leyes y el marco institucional vigente".

El retiro del convenio surge luego del rechazo por parte de organismos como la Defensoría de la Niñez, el INDH y parlamentarios, que advirtieron eventuales vulneraciones de los menores a cargo del Estado. 

Publicidad