El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la región del Biobío por el “calor extremo” que vivirá la zona centro sur del país esta semana. 

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que habrá 34° Celsius durante cuatro días continuos en sectores de valle y precordillera de la Provincia de Biobío y sectores de valle de la Provincia de Concepción, por lo que se decidió intensificar las medidas preventivas. 

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, dice el informe. 

El pronóstico meteorológico dice que este lunes, los termómetros superaron los 36°C en las zonas del valle y la precordillera, mientras que el martes y miércoles alcanzarán los 34°C en ambas zonas.

El jueves, nuevamente las temperaturas deberían oscilar entre los 36° y 38°C en el valle y la precordillera, e incluso la zona de la cordillera de la costa enfrentaría temperaturas entre los 33° y 35°C. 

Ola de calor también afecta a Santiago

Los últimos días en la región Metropolitana también se han registrado altas temperaturas, y esa tendencia continuará esta semana. 

 la meteoróloga de Canal 13 Michelle Adam estimó que algunas zonas de la región Metropolitana podrían alcanzar los 36° Celsius esta jornada de lunes. 

Para hoy, la estación de Quinta Normal prevé 34°C, sin embargo, algunos sectores tendrán una temperatura más elevada, debido a su ubicación geográfica.

Adam pronosticó que el sector norte de Santiago experimentará altas temperaturas. En particular, Colina y la zona de Lo Pinto, que llegarían a los 36°C

Publicidad