Durante la madrugada de este sábado se decretó alerta técnica Naranja para el volcán Láscar, Región de Antofagasta, ante el aumento de su actividad sísmica.

Durante los dos últimos meses se ha reportado un incremento en la actividad del volcán, presentando un pulso eruptivo el 10 de diciembre de 2022. El pasado jueves 26 de enero se declaró alerta Amarilla ante nuevos sismos asociados al sistema volcánico.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) elevó a Alerta Naranja al volcán Láscar y se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama ante el aumento de la actividad sísmica en la zona.

“A partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)”, informó Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin.

“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, señaló, agregando que “como parte del protocolo operativo de Sernageomin, y en la necesidad de promover acciones preventivas ante posibles impactos asociados a un proceso superficial en el volcán Láscar, la alerta técnica volcánica se cambia a naranja”.

En este contexto se amplió de cinco a diez kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona ante una posible erupción o pulso volcánico.

Marinos salvan a surfista que se ahogaba
Publicidad