El embalse del lago Peñuelas fue construido entre 1895 y 1900 para abastecer de agua al puerto de la región de Valparaíso. Está ubicado junto a la Ruta 68, a 19 kilómetros de la capital regional, en el Parque Forestal Peñuelas.

Según publica El Mercurio, en la actualidad el embalse se encuentra a un 2% de su capacidad, es decir 1.2 millones de metros cúbicos de agua, frente a los 98 millones de capacidad, según el último reporte de la empresa Esval, encargado de su administración.  

Luis Riveros, gerente de operaciones de la sanitaria Esval, dijo al diario que: “Las aguas del lago Peñuelas las utilizamos hoy parcialmente y como un respaldo excepcional al que podemos recurrir en días o periodos de alta demanda. Tenemos un bajo nivel de extracción para abastecer algunos sectores de Curauma y Placilla”. 

Las altas temperaturas del verano pueden evaporar el agua que queda en la cuenca, ya que en algunos sectores la profundidad es tan solo 40 o 50 centímetros. 

Javiera Meza, Jefa de áreas silvestres de Conaf, dice que “ya hemos vivido situaciones anteriores, cuando hemos tenido el lago con tan solo cinco hectáreas de superficie, y esa situación se podría volver a repetir”. 

El lago es alimentado únicamente por las lluvias, por lo que la única alternativa para evitar que se seque es que llueva copiosamente en el sector. 

Publicidad