Este sábado, se conoció que Chile será anfitrión de la cumbre de la APEC, en 2032.
El anuncio fue realizado en el marco de la Declaración de Líderes del Asia-Pacífico, instancia en donde se confirmaron las próximas sedes del foro: China (2026), Vietnam (2027), México (2028), Singapur (2030), Japón (2031), Chile (2032), Papúa Nueva Guinea (2033) y Perú (2034).
Tras el encuentro, el canciller Alberto van Klaveren señaló que "Chile fue ya sede de APEC en dos ocasiones. Y la verdad es que lo normal es que justamente se vaya repitiendo esa posibilidad (...) Más de dos tercios de nuestras exportaciones van justamente a la economía del APEC, y por eso Chile obviamente tiene que estar muy presente en este espacio”.
Cabe recordar que fue en 2019 la última vez que Chile debía ser sede de la APEC, sin embargo, la cumbre se suspendió debido al estallido social. Anteriormente, nuestro país albergó el foro internacional por primera vez en 2004.
En la última jornada del foro, el Presidente Boric remarcó la importancia de trabajar en pos de consolidar políticas sociales que fortalezcan la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, señalando que es una materia que impacta en la baja natalidad.
“Actualmente, los bienes materiales condicionan muchísimo la expansión de las familias, por lo menos en los países desarrollados y en vías de desarrollo, ofrecer condiciones más seguras y estables para la inclusión de la mujer en el mundo laboral es tremendamente importante”, aseguró.
En esa línea, el mandatario destacó la reforma de sala cuna, señalando que apunta a que “el ser madre no sea una discriminación a la hora de encontrar trabajo”, y el Sistema Nacional de Cuidados, explicando que en Chile, cuidar es una labor mayoritariamente de mujeres: “cuidar es trabajar y entender eso como inclusión al mundo laboral por parte de las mujeres me parece que es importante pensando también en la perspectiva demográfica”.
El segundo eje que abordó el jefe de Estado en su discurso en APEC fue respecto a la inteligencia artificial, sus potencialidades y riesgos.
En ese sentido, abordó la iniciativa que está impulsando Chile junto a Brasil, señalando que “nos propusimos crear un modelo de lenguaje desde América Latina para el mundo que se llama Latam-GPT. Estamos trabajando para crear nuestro propio modelo de lenguaje desde América Latina para justamente preservar nuestra identidad”.
En esa línea, el Presidente enfatizó que “queremos contribuir a que la inteligencia artificial recoja nuestra cultura y nuestro intercambio con el resto de las culturas. Desde ese punto de vista los invito a que vean a Chile también desde el Asia Pacífico como un hub para América Latina”.