Durante la tarde del miércoles el proyecto Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral fue aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara. Esto marca el paso final en su trayecto donde avanzó a paso firme siendo aprobado en menos de un año.

En líneas generales, la propuesta aceptada entrega derechos laborales a mujeres y hombres para promover la coparentalidad y las labores de cuidado a través del derecho al teletrabajo mientras sus funciones lo permitan.

“Estamos sumamente emocionadas del impacto que la ley tendrá en la vida de muchas mujeres, hombres, niños y niñas. Que este proyecto no haya tenido ningún voto en contra demuestra que se puso al centro la familia, el bienestar de los trabajadores y el progreso del país. Si bien celebramos, seguiremos trabajando para la incorporación de las 17 mil madres y padres del sector público”, comenta Verónica Campino, cofundadora de la Fundación YoQuieroEstar.

Cabe destacar que la aprobación de la norma implica un beneficio directo a 230 mil trabajadores del sector privado. El derecho al teletrabajo busca influir positivamente en sus trayectorias profesionales y evitar la fuga laboral debido a la falta de redes de apoyo y los altos costos de las labores de cuidado.

Además, la flexibilidad laboral del proyecto de conciliación de la vida laboral-familiar permea áreas tan sensibles como la crianza y los cuidados en la infancia. De acuerdo a Jacqueline Deutsch, psicóloga de niños y adolescentes, Directora del equipo Psicosocial y co fundadora de Fundación YoQuieroEstar, “ esta norma tiene uno de sus focos en la coparentalidad y las labores de cuidado y tiene un impacto enorme en la infancia de nuestros niños y niñas en un contexto país donde 12 a 16% de los niños y niñas sufren trastornos ansiosos comparado al 5% mundial”.

¿Qué nos otorga esta nueva ley de conciliación de la vida laboral-familiar?

El proyecto busca garantizar y proteger a cuidadores con niños o niñas menores de 14 años, o bien menor de 18 años con discapacidad y/o dependencia moderada a severa, con las siguientes medidas:

  • Teletrabajo y jornadas laborales híbridas desde varios puntos.
  • Derecho preferente a feriados para los rangos etarios anteriormente descritos.
  • Ajuste a sistema de turnos en periodos de vacaciones en sistemas escolares.
  • Reducción transitoria de la jornada laboral mediante pacto sindical.

 

Publicidad