La Seremi de Salud Metropolitana aclaró, este martes, los protocolos que deben seguir los moteles del país para que funcionen en comunas bajo cuarentena en medio de la pandemia por COVID-19.

Esto, luego de que la Asociación de Hoteles para Adultos alegara una "discriminación arbitraria" por parte de su rubro, tras varios sumarios sanitarios que se han realizado a moteles en los últimos días.

Según explicó la seremi Paula Labra, estos recintos pueden abrir al igual que los hoteles, puesto que se basan en la misma patente, pero precisó que los asistentes deben contar con un permiso de desplazamiento. 

Labra añadió además, que se debe recibir a personas que vayan a pasar la noche en ese lugar y no que vayan por horas. 

"Los moteles sí pueden funcionar, tal como funcionan los hoteles porque se rigen bajo la misma patente. Pero, esto bajo el entendido que un hotel el servicio que entrega es recibir personas para pernoctar y estas personas en Fase 1, que es el caso de la región Metropolitana en su totalidad, deben contar con el permiso de desplazamiento adecuado", declaró Labra.

Cabe recordar que luego del sumario sanitario que recibió un motel en la comuna de Recoleta, Labra ya había remarcado que "las personas deben pernoctar en un hotel o motel bajo lo que rige la normativa", teniendo una estadía ya sea proveniente de otra región, y no que tengan residencia en la misma comuna como fue en este caso.

Además agregó que las personas a las que se inició el sumario sanitario, según los mismos libros del motel, estuvieron sólo tres horas y no pasaron la noche allí, tal y como lo estipula el servicio de hotel, el cual está registrado como esencial en cuarentena.

Publicidad