El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) emitió una alerta de seguridad por ventiladores médicos que presentan una falla.

Se trata de algunos dispositivos de marca Philips que presentan un problema en el filtro y que implica un riesgo de inhalación de algún elemento que puede ser dañino para la salud de los usuarios, que principalmente los usaban para tratar la apnea del sueño o los ronquidos.

Son varios modelos, que fueron comercializados en el país entre enero de 2008 y abril de 2021, alcanzando alrededor de 11 mil productosde sueño y cuidado respiratorio.

Entre los modelos involucrados figuran los BIPAP y CPAP, que fueron comercializados por al menos nueve empresas distribuidoras, que los adquirieron a la compañía Respironics Inc., que no tiene presencia en Chile, pero que forma parte del grupo Royal Philips, que también es parte de Philips Chilena S.A.

Estos aparatos son utilizados por pacientes que padecen enfermedades como apnea del sueño.

Según detallaron desde el Sernac, en un comunicado, la alerta se emitió a raíz de una advertencia hecha por el Instituto de Salud Pública (ISP). Y precisaron que la alerta de seguridad incluye un llamado para que los equipos sean reparados a través de la sustitución de la espuma insonorizante, por un nuevo material que no se vea afectado por este problema, un proceso que no implicará costos para los consumidores.

Philips se comprometió a entregar soluciones provisorias a personas con casos más complejos y manifestaron que los usuarios pueden chequear si sus equipos están incluidos en el sitio web del Sernac.

Publicidad