Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Aeropost debido a la fallida compra de smartphones adquiridos en Estados Unidos por consumidores chilenos a través del sitio web de la empresa en octubre pasado.

La compra fue reversada por la empresa argumentando que el precio del producto aplicaba sólo si era adquirido con la contratación de un plan de una compañía telefónica de Estados Unidos. Se trataba del el Iphone 6S, producto que recién había salido al mercado.

Tras esta decisión, y luego de recibir más de 200 reclamos de consumidores, el Sernac decidió iniciar esta mediación colectiva con la empresa.

Hay que recordar que Aeropost es una empresa que actúa como intermediaria de diversas compañías de ventas por internet de Estados Unidos, como Amazon o Best Buy, entre otras.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que a través de esta gestión extrajudicial, el servicio busca que la empresa entregue una solución rápida y adecuada para todos los consumidores que fueron afectados.

La autoridad agregó que los consumidores que adquieren un producto a través de internet, tienen los mismos derechos que aquellos que lo compran de forma presencial. Esto es, a que se le informe y se respete el precio publicado, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas.

En este caso, y juicio del Sernac, Aeropost vulneró la Ley de Protección del Consumidor al no informar veraz y oportunamente a los consumidores y no respetar las condiciones ofrecidas.

El director nacional recordó que las empresas que actúen como intermediarias en la prestación de un servicio, deben responder directamente frente al consumidor por el incumplimiento de lo contratado.

Muñoz enfatizó que en caso de no encontrar una solución que satisfaga a los consumidores, el Sernac no descarta otras opciones que le entrega la ley, por ejemplo, interponer una demanda colectiva.

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