El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) requirió información a las principales editoriales de libros escolares y plataformas digitales de contenidos para colegios particulares pagados, con el fin de transparentar este mercado y verificar que los consumidores reciban información completa a la hora de comprar los textos.

El objetivo de la institución fue ahondar en los modelos de negocio de las editoriales y saber cómo se está informando a los consumidores sobre aspectos básicos como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos, criterios para “descuentos”, vigencias y cambios de las ediciones o “proyectos”.

El Servicio, a través de los reclamos de apoderados y alertas de vigilancia de mercado, ha detectado que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios, cuyas condiciones y costos son muchas veces son desconocidos por los apoderados.

Ellos incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios y que se acuerdan deben financiar los apoderados.

La investigación del Sernac se remonta a denuncias de agosto del 2018, donde se requirió información a colegios particulares para conocer ciertos antecedentes respecto de estos nuevos mercados.

Por su parte, en el mercado de textos físicos también se detectaron ciertas opacidades en materia de convenios que permiten generar cambios en las ediciones o “proyectos” -que son los que determinan la secuencia de libros para un ciclo por área-, la estructura de precios y descuentos por institución, así como las políticas tras las nuevas ediciones de textos descartables o “rayables”, particularmente en la medida que no obedezcan a razones estrictamente pedagógicas.

El oficio del Sernac dirigido a las editoriales Santillana, SM, Parsons y McGaw-Hill y SBS, requiere a las empresas informar sobre aspectos de estos nuevos modelos de negocio, así como la información que se entrega a consumidores sobre la estructura de precios y descuentos, cambios de ediciones, eventuales subsidios y modelo de incentivos.

El director Sernac, Lucas Del Villar, destacó la necesidad de transparentar el mercado de textos para colegios particulares pagados, considerando que los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar y donde no existe más que una alternativa para los apoderados.

“Los apoderados como cualquier consumidor necesitan entender este mercado para verificar que se estén respetando sus derechos en cuanto al acceso a la información y a la libre elección (...) Se trata de un mercado sensible para los apoderados que afecta directamente su bolsillo y que muchas veces no pueden elegir. Mucho menos si no cuentan con información básica”, indicó Del Villar.

La autoridad explica que se analizarán las respuestas de las editoriales una vez recibidas, y se tomarán las acciones correspondientes si existe alguna infracción a la ley del Consumidor. Asimismo, se coordinó la entrega de dicha información con la Fiscalía Nacional Económica, con el fin de que el organismo analice si las prácticas se ajustan a las normas de libre competencia.

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