Sernac denunció ante el Ministerio Público por presuntos delitos de fraude y estafa relacionados en la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos por parte de la empresa Vincent Solar, luego de recibir múltiples reclamos de personas afectadas, sin obtener respuesta.

A juicio del Director Nacional, Andrés Herrera, "el comportamiento de este proveedor nos ha generado una profunda preocupación, al observar un patrón de comportamiento que podría sugerir un ánimo defraudatorio por parte de la empresa y por lo mismo hemos decidido poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Sólo durante el año 2023 la entidad fiscalizadora recibió 18 reclamos de parte de las personas consumidoras en contra de la empresa Vincent Solar, quienes denuncian que este proveedor no cumplió con el servicio de instalación de paneles solares.

Las personas consumidoras indican en los reclamos ante Sernac que la empresa solicita un abono de un 70% del monto de la obra, lo cual implica, en algunos casos, depósitos de más de cuatro millones, pero luego, y tras realizar algunos trabajos iniciales de instalación, dejan abandonada la obra.

Tras intentar contactarlos, los responsables no responden los llamados ni los mensajes y tampoco devuelven el dinero pagado a los afectados.

Por otra parte "Vincent Solar" se promocionaba como un proveedor líder en el mercado de energía solar, con supuestas operaciones en Chile y Brasil, y relaciones con marcas reconocidas, dando una parcial imagen de confiabilidad, puesto que los consumidores han reportado una realidad muy distinta, enfrentándose a incumplimientos y falta de respuesta por parte de la compañía.

Además, las y los consumidores reclaman en contra de Vincent Solar por la instalación deficiente de los paneles fotovoltaicos y la falta de gestión en la obtención de los certificados exigidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otros inconvenientes.

Debido a que la Ley del Consumidor aplica cuando se trata de incumplimientos de las condiciones contratadas, habilita a Sernac a realizar diligencias para perseguir las infracciones e incumplimientos a dicha Ley.

Sin embargo, cuando existen hechos que pueden ser constitutivos de delito, el órgano competente para investigar es el Ministerio Público.

Sernac y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo propósito es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran realizar acciones constitutivas de delito.

Publicidad