El Servicio Electoral (Servel) entregó el cronograma electoral para este 2023 de cara al nuevo proceso constituyente.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que "hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar y de ser necesario actualizar su domicilio electoral en servel.cl".

"Muchos de los reclamos por una mala georreferenciación y asignación a un local de votación no cercano se deben a la desactualización del domicilio electoral. Tenemos gente con su domicilio electoral de la inscripción para votar en el Plebiscito de 1988", añadió.

Tagle indicó que desde el pasado 1 de octubre está habilitado el trámite para solicitar el cambio de domicilio electoral, mientras que con la publicación de la reforma constitución que llama a una nueva elección, el cierre del Registro Electoral se concretará el próximo 26 de enero de 2023.

Cabe destacar que desde la reapertura del Registro Electoral, hasta este 17 de enero, se han cursado 222.018 solicitudes de cambio de domicilio electoral.

Desde este 18 de enero se pueden inscribir los candidatos independientes y de pueblos originarios para poder recibir patrocinios.

Junto con ello, Tagle precisó que "vamos a publicar dentro de los tres días siguientes de esta reforma constitucional, el 20 de enero, en el Diario Oficial, los límites de gasto y paralelamente ese mismo día vamos a publicar en la página web los espacios públicos destinados para las instalaciones de propagandas".

Para el 27 de enero se publicará la nómina especial de electores mayores de 90 años que no serán considerados en el padrón electoral y que incluye a personas que no cuentan con documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado el carnet o pasaporte en los últimos 11 años.

Tras esa joranda habrá 15 días para quienes estén incluidos en esa nómina y consideren que están incorporados erróneamente puedan reclamar. Dicho proceso cerrará el 11 de febrero.

Para el 6 de febrero quedó fijado el vencimiento del plazo para la declaración de candidaturas independientes y de partidos políticos o pactos electorales. En esa misma jornada iniciará la campaña.

El 26 de febrero se publicará el padrón auditado y se dispondrán de cinco días para que los electores puedan reclamar ante los tribunales electorales regionales si así lo estiman conveniente.

La revelación de la nómina de vocales de mesa se hará 22 días antes de la elección del Consejo Constitucional, que se realizará el 7 de mayo, es decir, el 17 de abril.

Fechas importantes: 

  • 26 de enero: Último día para solicitar cambio de domicilio electoral o para actualizar datos.
  • 27 de enero: Publicación de nómina de electores mayores de 90 años.
  • 6 de febrero: Vencimiento de plazo para declarar candidaturas e inicio de campaña electoral.
  • 11 de febrero: Vencimiento de plazo para reclamar por parte de electores mayores de 90 años.
  • 18 de febrero: Publicación sobre aceptación o rechazo de candidaturas.
  • 8 de marzo: Inicio de propaganda electoral.
  • 23 de marzo: Publicación de padrón electoral definitivo y nóminas de electores inhabilitados.
  • 15 de abril: Publicación de vocales de mesa, locales de votación y delegados.
  • 17 de abril: Inicia proceso para presentar excusas.
  • 19 de abril: Cierra plazo para presentar excusas.
  • 22 de abril: Publicación de nóminas de vocales de mesas reemplazantes y vencimiento de plazo para divulgar resultados de encuestas.
  • 4 de mayo: Cierre de propaganda electoral.
  • 7 de mayo: Elección del Consejo Constitucional.
[VIDEO] Oposición pide al Tribunal Constitucional revocar indultos presidenciales
Publicidad