En marzo de este año, cinco municipios traspasaron sus departamentos de educación y salud a entidades estatales. Se trata de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Parado en la región Metropolitana, que conforman el servicio local de Barrancas, además de Coquimbo y Andacollo que ahora son administradas por el servicio local Puerto Cordillera.

Según informa El Mercurio, en los dos servicios locales, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, los funcionarios desmunicipalizados tuvieron 1711 permisos médicos, por un total de 23.032 días.

La mayor cantidad de licencias corresponden a los trabajadores del servicio local de Barrancas con 1.111 autorizaciones por 14. 556 días, mientras que el servicio de Coquimbo y Andacollo sumaron 8.476 días de licencias.

Según la Dirección Nacional de Educación Pública esto es “una constante en el sector que no debe atribuirse a la existencia de los nuevos servicios locales. Es una situación generalizada en la educación municipal”, y agregaron que el actual fenómeno se debe a que ahora se transparentan “ y enfrentan por primera vez de forma decidida este desafío”.

Según informaron los servicios locales que administran las prestaciones desmunicipalizadas, producto de las licencias médicas han debido contratar a 147 reemplazantes, la mayoría en la región de Coquimb, asumiendo un costo que ha superado los 50 millones de pesos, recursos que salen directamente de cada servicio local.

Publicidad