Durante la noche del domingo, Reportajes T13 reveló la denuncia de una mujer que acusa al sacerdote Gustavo Adolfo Morales, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima en Los Andes, región de Valparaíso, de haber mantenido con ella una relación íntima y sexual. Además de su rol pastoral, Morales también dirige la formación de diáconos en esa comunidad.
La mujer mostró audios enviados por el propio sacerdote, en los que se planificaban encuentros, se discutían precauciones para no ser descubiertos y en los que el párroco hacía alusiones explícitas al desempeño sexual. Pero no solo eso, porque el hombre incluso le reconocía a la mujer que tenía intenciones de vincularse con otras mujeres.
Uno de estos audios muestra al sacerdote organizando una cita: "¿Dónde estás? ¿Salgamos más tarde? (...) Podríamos (ir al motel) como a las 14:30 si quieres, ahora igual echa la sábana o un chal por si acaso, siempre y cuando puedas estar toda la tarde afuera”.
En otro mensaje, Morales le dice, “tienes que reconocer que tú eres un 7 para la cama, nadie te hace el peso, eso te lo he dicho subrayado. Ahora, si se da la oportunidad, me voy a comer a otra… pero no se ha dado. Nadie sale con un cártel a conquistar”.
En uno de sus diálogos, la mujer le dice “yo aprendo de ti”, a lo que Morales responde: “eso es porque tú eres mía. No las otras gallas, porque tú para mí eres muy valiosa, te lo he dicho mil veces y no me crees. Es como que si yo me río con una galla o la abrazo, (tú crees) que ya me la voy a afilar a los 2 minutos después”.
La denunciante expresó preocupación por que Morales continúe ejerciendo funciones, tanto pastorales como formativas, a pesar de que hay una investigación en curso. “Él sigue haciendo formaciones, en la escuela de diaconado de la que está a cargo, sigue a cargo de hacerle charlas al clero”.
Posterior a la denuncia pública, el sacerdote le envió mensajes a la mujer, donde la increpó y cuestionó su versión.
“Me impresiona tus rollos y tu desequilibrio. Cómo se te ocurre escribir lo que acabas de escribir? Estás bien? Estás pasando un límite absurdo que no se puede tolerar. Siempre pensé que eras más sensata y que no te pasarías rollos”.
Junto con eso, le dijo, “está bien que tenai imaginación pero no las cag... poh. Dedícate a la ciencia ficción, escribe, y publica, porque las cagaste…”.
Consultado por Reportajes T13, Morales descartó cualquier abuso, pero no negó haber mantenido una relación con la mujer. “Soy un pecador, no un delincuente. Soy un pecador que es distinto, como todos los cristianos”.