Este lunes a las 11:30 horas, estaba programado el control de detención y posterior audiencia de formalización contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Durante la noche del domingo, la exministra fue detenida por el OS7 de Carabineros en su domicilio en Las Condes, en el marco de la investigación por el denominado caso "Muñeca Bielorrusa".

La orden de detención fue emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el viernes pasado, el máximo tribunal acogiera la querella de capítulos contra la exministra y rechazó la apelación presentada por Vivanco contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

>>> SIGUE EN VIVO LA FORMALIZACIÓN CONTRA ÁNGELA VIVANCO <<<

El Caso Muñeca Bielorrusa tiene su origen en el fallo que se revirtió en la Corte Suprema en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, formada por una empresa chilena (Movitec) y otra bielorrusa (Belaz). La decisión se tomó mientras la exministra Ángela Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del tribunal. 

La Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec -representada por los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos-. 

En esta misma línea, se indaga que el consorcio bielorruso realizaba transferencias a terceros para hacer llegar el dinero a la exministra. 

Vivanco, envuelta en el Caso Hermosilla luego de revelarse sus chats con el abogado que darían cuenta de su influencia para que la exministra integrara la Corte Suprema y posteriores interferencias de ella en nombramientos y entrega de información, llevaron a que se abriera su cuaderno de remoción a inicios de septiembre de 2024. 

En noviembre del año pasado, el esposo de la exministra, Gonzalo Migueles, se entregó voluntariamente a Carabineros en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias, además de gestiones para nombrar jueves y conservadores de bienes raíces.

Publicidad