Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la resolución N°21, que condona los intereses y multas de los contribuyentes afectados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso. 

La medida del SII va en ayuda directa a los contribuyentes de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, que tengan dificultades para pagar sus obligaciones tributarias dentro del plazo que establece la ley, debido a la situación que viven.

Así, los damnificados tendrán plazo hasta el 28 de marzo para pagar y/o declarar sus obligaciones tributarias correspondientes al mes de enero de este año. Solo aplicable para los formularios 29 y 50.

Cabe destacar que la medida se aplicará automáticamente luego de que los contribuyentes realicen el envío en línea de la declaración respectiva en el sitio web del SII.

Esta medida se suma a las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno: bono de recuperación para afectados por los incendios, bono de acogida y el Bolsillo Electrónico de Emergencia.

Diputados UDI solicitan suspender cobros y condonar deudas de damnificados por incendios

Diputados UDI hicieron un llamado a empresas de servicios básicos, telecomunicaciones, entidades bancarias y retail solicitando suspender el cobro de las cuentas y condonar parte de las deudas que tengan los damnificados por los incendios forestales de la Quinta Región.

Los diputados catalogan como “indispensable” que las empresas ayuden a los damnificados con la suspensión de cuentas de luz, agua, gas, teléfono y cable junto con la condonación de las deudas.

Además, los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Natalia Romero y Henry Leal solicitaron que las entidades bancarias y el retail posterguen el cobro de créditos de consumo e hipotecarios sin multas ni intereses.

 

Esta medida iría en ayuda directa para damnificados como personas naturales y para micro, pequeñas y medianas empresas por al menos seis meses o hasta que la emergencia lo requiera. 

Publicidad