A través de una circular, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas) y los néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile.

El documento menciona que se le establecerá un impuesto del 10% a "las bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes”.

En el caso de aquellas que contengan más de 15 gramos de azúcar por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva a 18%.

El Servicio detalló que para aplicar el mencionado impuesto, "las bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico“.

La circular entrará en vigencia desde junio de 2024 para las ventas e importaciones de este tipo de alimentos.

¿Qué dijo el gremio de alimentos y bebidas?

A través de una declaración, el Gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) mostró sus reparos al impuesto, agregando que la iniciativa "de dudosa legalidad (…) podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”.

A juicio del conglomerado, la medida respondería "a un nuevo 'alcance' que le da el Ministerio de Salud al concepto de bebidas analcohólicas, todo ello, a pesar de que esta materia ya se encuentra debida y cuidadosamente definida en lo técnico y lo jurídico”.

Asimismo, calificaron la circular como "inoportuna y regresiva" y que "desconoce el esfuerzo de la industria por adaptarse a la normativa vigente“.

Finalmente, afirman que en el caso de los néctares "un 90% han sido reformulados, son libres de sellos y no tienen azúcar añadida". 

"Una medida como la que busca implementar el SII atenta contra estos esfuerzos y podría perjudicar el consumo de productos saludables para la población”, cerraron.

Publicidad