El Ministerio de Salud (Minsal) presentó su nuevo Plan Paso a Paso tras la confirmación de que no solicitarán la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile.

La ministra (s) de la cartera, Paula Daza, confirmó que las modificaciones al Plan Paso a Paso comienzan a regir desde el viernes 1 de octubre.

"Se mantiene la estructura de pasos", dijo Daza, quien complementó que "seguiremos con una estructura gradual (...) solo que las restricciones son a la forma en que hacemos nuestras actividades y no la movilidad".

Nuevo Plan Paso a Paso tendrá cinco etapas: Se elimina la Cuarentena

Ahora el Plan Paso a Paso tendrá cinco etapas: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Dado lo anterior, se permitirán todo tipo de actividades en cualquier etapa. Sin embargo, los cambios irán apuntados en cuanto a los aforos, con el fin de reducir aglomeraciones.

De esa forma, Retricción (Fase 1) contará con un aforo máximo de cinco personas, con o sin Pase de Movilidad; Transición (Fase 2) contará con 5 personas máximo o 10 si todos poseen Pase de Movilidad; Preparación (Fase 3) con 10 personas máximo o 25 si todos poseen el documento; y tanto en Apertura Inicial (Fase 4) como en Apertura Avanzada (Fase 5) se permitirá un aforo de 20 personas máximo, pero en la inicial habrá 50 máximo si todas poseen Pase de Movilidad y en la etapa más avanzada no habrá restricciones si todos poseen dicho certificado.

Cabe mencionar que, a diferencia del Plan Paso a Paso anterior, la etapa de Transición no contará con restricciones especiales los fines de semana y festivos.

Pase de Movilidad toma mayor relevancia desde noviembre

La ministra de Salud (s) Paula Daza indicó que desde el 1 de noviembre del 2021 se exigirá el Pase de Movilidad a todos los mayores de 12 años y que, por lo mismo, habrá restricciones en el transporte público interurbano y aviones en esta materia.

Pero antes de que eso ocurra, se informó que desde el 1 de octubre se mantendrá el requisito obtener el C19 (Pasaporte Sanitario) para viajes interregionales en medios como aviones, buses o trenes. Eso hasta que entre en vigencia la medida desde el 1 de noviembre, pues se eliminará este requisito y sólo se solicitará el documento que acredita el cuadro completo de vacunación.

Actividades en todas las fases, pero con cambios en el aforo

El ministro (s) de Economía Julio Pertuze detalló el funcionamiento del comercio y otras actividades en relación a la entrada en vigencia del nuevo Plan Paso a Paso

"El cambio fundamental para el desarrollo de las distintas actividades consiste en el funcionamiento de todas ellas en todo el plan, incluido en Restricción", apuntó.

En ese sentido, destacó que desde la tercera etapa se constatan aumentos en los aforos para actividades de atención presencial al público.

Restaurantes, cafés y fuentes de soda:

  • En Restricción (Paso 1): Podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado, con un máximo de dos personas por mesa.
  • En Transición (Paso 2): Funcionarán tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de dos personas por mesa.

Cabe mencionar que en Preparación (Paso 3), Apertura Inicial (Paso 4) y Apertura Avanzada (Paso 5) se mantendrán las normas actuales, exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número máximo de personas por mesa.

En cuanto a las actividades sin interacción, se determinó que en caso de que el recinto que alberga la actividad contenga butacas o fijas -como cines, teatros o circos- el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. A su vez, apuntaron que los aforos se reducen a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con Pase de Movilidad habilitado y en caso de que el recinto no cuente con butacas, se mantendrá el aforo de personas por metro cuadrado.

Sobre las actividades con interacción, se mantendrán los aforos por metro cuadrado, siendo más exigidos en los Pasos 1 y 2, pero ampliando sus aforos desde el Paso 3.

Fin del Estado de Excepción Constitucional: Gobierno confirma que ayudas económicas seguirán vigentes

El vocero de Gobierno Jaime Bellolio confirmó que tras el fin del Estado de Excepción Constitucional, este 30 de octubre, las ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, IFE Laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el Postnatal de emergencia seguirán vigentes.

 

Publicidad