Este lunes, las empresas de generación eléctrica agrupadas en Generadoras de Chile confirmaron que pondrán a disposición de la autoridad el monto correspondiente de devoluciones para enmendar el error que provocó cobros indebidos en las cuentas de luz.

Eso sí, desde la entidad dejaron en claro que la decisión de restituir $2 mil por mes a los clientes, entre enero y junio del próximo año, fue totalmente autónoma y que no hubo negociación al respecto con el Gobierno.

Esto, va en contra de lo dado a conocer por el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien aseguró durante la mañana de este lunes que se había llegado a un acuerdo con las generadoras para hacer la devolución.

No ha habido ningún acuerdo ni negociación. Lo que hemos comunicado corresponde a la decisión que tomó el directorio de Generadoras de Chile, de manera autónoma, apenas se detectó el error en el informe preliminar de precios de nudo promedio”, explicó el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, en un comunicado difundido por el organismo.

Charme agregó que la industria actuó con "rapidez y responsabilidad, adoptando una decisión que busca dar certezas al país y resolver el problema con total apego a la legalidad vigente". No obstante, el gremio asegura que se pondrá a disposición la totalidad de los montos finales una vez que se consoliden los cálculos definitivos y se reasignen " de acuerdo según el mecanismo que determine el Gobierno".

Junto con esto, en el documento que emitió el gremio recordaron que "las empresas generadoras no diseñan ni ejecutan el sistema tarifario, sino que cumplen los decretos tarifarios semestrales emitidos por la autoridad" . Por el contrario, aseguraron que su papel es garantizar que el proceso se desarrolle con responsabilidad y apego a la ley.

Charme concluyó que corresponde al Gobierno continuar con el proceso "en base a la regulación vigente, asegurando trazabilidad, certeza jurídica y plena transparencia”. 

Para concluir, en el escrito que fue publicado, se sostiene que "Generadoras de Chile reitera que esta decisión responde al compromiso del sector de generación eléctrica con la transparencia y la responsabilidad regulatoria, y con un proceso que debe conducirse con rigurosidad técnica, institucionalidad sólida y respeto por la ley".

Publicidad