La Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro) pidió este lunes a las autoridades de la empresa estatal y también al Ministerio del Interior retirar la 60° Comisaria de Carabineros que está ubicada al interior de la estación Baquedano, en pleno centro de Santiago, y que ha sido centro de las protestas, en el exterior, que se han desarrollado a partir del 18 de octubre a la fecha.

El gremio envió una misiva dirigida al ministro del Interior Gonzalo Blumel, al presidente de Metro Louis de Grange y al general director de Carabineros Mario Rozas en la que expresan su petición de que se reabra la estación de metro.

"Hay inquietud por la no reapertura de Baquedano a tres meses de iniciada la crisis social en Chile, aun cuando sus instalaciones y equipos están disponibles de manera óptima para operar. Así, entendemos que una de las causas que más ha tomado peso en esta decisión ha sido la existencia de esta instalación policial", explicaron.

"Si en un momento la presencia de Carabineros, con su propia Comisaría dentro de la red, buscaba dar seguridad y protección a quienes usan y trabajan en el sistema, hoy provocan todo lo contrario: mientras sigan en nuestras dependencias, no se podrá volver a poner la estación a disposición de las y los usuarios, pues, de hacerlo, podría convertirse en un foco que llame al enfrentamiento y se ponga en peligro las vidas no sólo de la ciudadanía, sino de nuestras compañeras y compañeros trabajadores que allí desempeñan sus funciones", añade la carta.

Los trabajadores insisten en que la estación está en perfectas condiciones para operar, pese a que su exterior ha sido uno de los lugares más afectados desde el estallido social.

Publicidad