El gobierno dio el vamos al proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar en todas las regiones del país. Esto, a excepción de la Región Metropolitana, donde partirá este jueves 13 de agosto.

Este sistema permite a los padres y apoderados postular a sus hijos o hijas a todos los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen (desde prekinder hasta cuarto medio), por medio de una plataforma web a cargo del Ministerio de Educación.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) se basa en que establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado no podrán utilizar métodos discriminatorios en la selección de sus alumnos, entre ellos tomar pruebas de conocimientos, solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres, pedir certificados de notas a los postulantes o realizar entrevistas dirigidas.

El periodo de postulación, durante el cual los padres y apoderados podrán escoger sus establecimientos de preferencia para que sus hijos estudien, durará hasta el 8 de septiembre.

Según detalló el gobierno, el sitio ya cuenta con 41.745 personas registradas y 18.284 actualizaciones de usuario, con un total de 60.029 interacciones. 

“Más de 60 mil familias aprovecharon este periodo de registro para crearse un usuario, informarse y familiarizarse con el Sistema de Admisión Escolar. Creemos que es muy importante que los apoderados puedan informarse bien antes de tomar la decisión de postulación, revisando los criterios que consideran importantes para la educación de sus hijos en cada uno de los establecimientos a los que decidan postular”, indicó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Adicionalmente, se creó un nuevo sitio web para que las familias cuenten con más información para realizar sus postulaciones.

Ingresando a este enlace, los apoderados podrán encontrar información detallada y comparada sobre los establecimientos cercanos a sus casas, lugares de trabajo, ofertas académicas y recibir una cartilla con información detallada de cómo funciona el proceso.

Cómo postular

  • Haga clic en "ir al trámite en línea".
  • Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la región y la comuna, y revise la información de los establecimientos educativos a los que desee postular.
  • Una vez que defina el primer establecimiento al que desea postular, haga clic en "agregar establecimiento".
  • Para postular, regístrese en el sistema.
  • Complete el formulario con sus datos personales y los del postulante, y haga clic en "finalizar registro". En este paso, podrá informar si tiene alguno de los siguientes criterios de prioridad que considera el sistema de admisión:
  • Que el postulante tenga algún hermano matriculado en el colegio al que desea postular.
  • Que alguno de los padres del postulante trabaje como funcionario en el establecimiento.
  • Repita el paso anterior para postular a otros establecimientos de su interés. Deben ser dos como mínimo y no existe tope.
  • Ordene los establecimientos según su preferencia.

Como resultado del trámite, habrá postulado a sus hijos a los establecimientos educacionales de su interés.

Las fechas del proceso

Período principal de postulación

  • Todas las regiones, excepto RM: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.

Las medidas de apoyo en el contexto del coronavirus

El gobierno detalló que para que el proceso se puede realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios.

Para hacer este trámite en comunas con cuarentena, hay un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no tengan un punto de apoyo a la postulación cercano, pueden postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

Por otro lado, a raíz de la pandemia por COVID-19, el sistema permite a los extranjeros sin RUN nacional la solicitud de IPE o IPA de forma digital, con el objetivo de facilitar el proceso y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial. En la plataforma ya hay 834 solicitudes.

 

Publicidad