La senadora del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, emitió un comunicado público durante la jornada de este sábado luego que se conociera una investigación del Ministerio Público en la que su nombre aparece mencionado como “sujeto de interés”.
Todo lo anterior, redactando en la misma carta su sorpresa y rechazo frente a la filtración de antecedentes que, según recalcó, corresponden a una causa en etapa investigativa y sin imputaciones en su contra.
En su declaración, la parlamentaria señaló que tomó conocimiento de la situación, la cual, de acuerdo con lo indicado en esa publicación, correspondería a una filtración vinculada a una investigación por una eventual intervención en el nombramiento de auxiliares de la administración de justicia.
Según informó Reportajes T13, dicha indagatoria se habría originado a partir de una escucha telefónica entre el Conservador de Bienes Raíces de Chillán y un tercero, conversación en la que se alude a Vodanovic sin que, según su versión, exista referencia a una eventual participación.
"Rechazo y no aceptaré que se ponga en duda mi honra, ni mi trayectoria de más de 30 años como abogada, funcionaria pública y actualmente senadora sobre la base de insinuaciones, trascendidos o filtraciones interesadas", dijo la senadora Vodanovic.
Fue así cómo la senadora afirmó que no tiene conocimiento alguno de los hechos investigados y que desconoce absolutamente cualquier tipo de vinculación, directa o indirecta, con la materia indagada.
Esto, precisando además que hasta la fecha ninguna autoridad ni persona vinculada al proceso se ha comunicado con ella para solicitar antecedentes, explicaciones o versiones, y que no mantiene relación profesional ni personal con las personas mencionadas en la causa.
Cuestionamientos a la filtración y disposición a colaborar
En el mismo comunicado, Vodanovic calificó como de extrema gravedad la difusión pública de información de acceso restringido, subrayando que se trata de antecedentes amparados por el deber legal de reserva propio de investigaciones penales en curso.
Junto con lo anterior añadió además que, hasta ahora, no se conoce a ningún responsable -sea funcionario público o particular- de la eventual filtración de dichos antecedentes.
Junto con rechazar categóricamente cualquier insinuación que, a su juicio, ponga en duda su honra o trayectoria profesional, la senadora recalcó que no aceptará que se formulen cuestionamientos basados en trascendidos, filtraciones o versiones sin respaldo.
En ese contexto, enfatizó que cuenta con más de 30 años de trayectoria y que dicha carrera no puede verse afectada por información que calificó como carente de fundamento.
Finalmente, Vodanovic aseguró que se encuentra plenamente disponible para colaborar con cualquier investigación que lleve adelante el Ministerio Público, "en las mismas condiciones que cualquier ciudadano".
Lo anterior, reiterando al mismo tiempo su exigencia de que se respete la ley, la reserva de los procesos en curso y la veracidad de los antecedentes que se difundan públicamente.