El sacerdote Gustavo Morales, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima en la ciudad de Los Andes, región de Valparaíso, fue denunciado por una fiel de su congregación, que acusa haber mantenido una relación íntima y sexual con el religioso.

En una conversación exclusiva con Reportajes T13, la denunciante, cuya identidad se mantuvo en privacidad por solicitud de ella misma, aseguró que el vínculo se extendió durante al menos cuatro años y que se dio en un contexto que estuvo marcado por manipulación emocional y abuso de conciencia.

La mujer expuso varias pruebas de lo que denunció, mostrando audios que le enviaba el propio sacerdote. En ellos, él coordinaba encuentros íntimos con ella y le exigía algunas medidas para evitar ser descubiertos. Sin embargo, además de eso, el párroco halagaba a su denunciante por el desempeño sexual que tenía y admitía que estaba interesado en involucrarse con otras mujeres.

En uno de los mensajes, el sacerdote le dice, “hay que reconocer que tú eres un 7 para la cama, nadie te hace el peso, eso te lo he dicho subrayado. Ahora, si se da la oportunidad, me voy a comer a otra… pero no se ha dado. Nadie sale con un cártel a conquistar”.

Según la denunciante, el párroco también habría sostenido relaciones con otras mujeres. En uno de los intercambios de mensajes entre ellos, la mujer le dice al sacerdote "yo aprendo de ti", a lo que el párroco le respondió, “eso es porque tú eres mía. No las otras gallas, porque tú para mí eres muy valiosa, te lo he dicho mil veces y no me crees. Es como que si yo me río con una galla o la abrazo, (tú crees) que ya me la voy a afilar a los 2 minutos después”.

La mujer que hizo pública su denuncia manifestó inquietud ante el hecho de que el sacerdote Gustavo Morales continúa ejerciendo su labor tanto en el ámbito pastoral como en la formación de futuros diáconos, pese a existir una investigación en curso. “Él sigue haciendo formaciones, en la escuela de diaconado de la que está a cargo, sigue a cargo de hacerle charlas al clero”, sostuvo.

La defensa del sacerdote denunciado por feligresa

Luego de enterarse de la denuncia de la mujer, el sacerdote se comunicó con ella mediante mensajes en los que la confrontó directamente en duros términos.

En uno de ellos escribió, “me impresionan tus rollos y tu desequilibrio. Cómo se te ocurre escribir lo que acabas de escribir? Estás bien? Estás pasando un límite absurdo que no se puede tolerar. Siempre pensé que eras más sensata y que no te pasarías rollos”.

En otro mensaje, Morales añadió, “está bien que tengai imaginación pero no las cag... poh. Dedícate a la ciencia ficción, escribe, y publica, porque las cagaste…”.

Reportajes T13 intentó conversar con el acusado. En esa línea, el sacerdote descartó haber cometido algún tipo de abuso, aunque no negó haber tenido una relación con la mujer denunciante.

Su respuesta para defenderse fue la siguiente: “Muchas veces me he equivocado en mi vida. Yo no quisiera pronunciarme sobre alguien que desconozco, incluso, yo no sé quién me denunció ni de qué me denunciaron. No es que yo haya abusado de alguien, ni adulto, ni joven ni niño. Yo no estoy escudándome detrás de algo porque soy un delincuente. No,no soy un delincuente. Soy un pecador que es distinto, en el ámbito moral, pero como todos los cristianos”.

Publicidad