Una férrea defensa a la labor de Carabineros realizó el subdirector de la institución, Diego Olate, durante su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que analizó el rol de las fuerzas armadas y de orden durante las protestas de octubre. 

Olate fue enfático en que "los carabineros no se mandan solos" y que "no salen a la calle por propia iniciativa, cada carabinero que está en la calle es porque la ley lo mandata".

E hizo hincapié en que la facultad del uso de las armas por parte de carabineros "la hemos utilizado con el más estricto apego al derecho en los días más violentos que sucedieron ta partir del 18 de octubre".

"Carabineros se ha visto sometido a una violencia nunca antes vista en la historia de este país, hay unidades de carabineros que fueron atacadas durante 60 días sin pausa", aseguró.

En este sentido, aseguró que hubo funcionarios que "fueron atacados permanentemente con la intención no solamente de generar un daño, sino que decididamente matarlos o quemarlos". 

Estos agresores, dijo, "no eran precisamente manifestantes, estos eran decididamente delincuentes o violentistas cuyo único objetivo era matar o quemar a un carabinero". 

Fue en ese contexto que Diego Olate aseguró que "durante estos días, pese a la violencia que afectó a nuestros carabineros, no hay ni hubo un solo muerto por parte de carabineros por uso de armas de fuego"

Con todo, aunque no se trata de armas de fuego, existen funcionarios de Carabineros investigados por la golpiza que causó al muerte de Álex Núñez, en Maipú, y dos funcionarios formalizados por disparos con armas definidas como no letales por la institución y que causaron la pérdida total de visión por parte de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, esta última internada producto de una meningitis a causa de los daños que le causó el disparo que recibió en su rostro cuando se dirigía a su trabajo.

"¿Se justificaba en estos casos conforme a las normas y leyes de carabineros el uso de armas de fuego en estos casos de extrema violencia? sí, se justificaba, pero carabineros no hicieron uso de esas armas de fuego y mantuvieron control de la situación", aseguró Olate.

De acuerdo al subdirector de la institución, durante las protestas de octubre hubo 200 funcionarios con lesiones graves, mas de 400 con lesiones menos graves, 126 con impacto balístico, y 84 carabineros con lesiones oculares, 5 de ellos con perdida de visión

"Los carabineros estamos para proteger y no dañar a la ciudadanía", finalizó.

Las declaraciones del subdirector de carabineros fueron criticadas por el jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, quien manifestó que "pareciera ser que carabineros casi hizo todo bien entre el 18 de octubre y marzo de 2020, pero las cifras muestran otra cosa".

"Acá se cometieron las violaciones a los DD.HH más graves desde el regreso a la democracia", manifestó. 

En tanto, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Catalina Fernández, advirtió que el rol de Carabineros en las manifestaciones podría originar juicios ante instancias internacionales.

LEE TAMBIÉN: 

"A MI HIJO LO MATARON POR NEGRO": MADRE DE JOVEN ECUATORIANO MUERTO EN MANIFESTACIÓN EN LA SERENA ACUSA AL EJÉRCITO

Publicidad