Apoderados de la Escuela Básica Rayito de Luz, ubicada en la comuna de Quilicura, denunciaron que sus hijos no cuentan con profesores y que las “tías del aseo” habrían tomado el rol educativo con los niños.

Según el testimonio de los padres, desde hace más de un año que los niños no tienen profesores jefes de manera estable. Además, la escuela contaría con sólo cinco docentes, cuando deberían tener al menos 18 considerando que tienen más de 500 matriculados.

Adicionalmente, los apoderados dicen que hay niños de quinto básico que recién están aprendiendo a leer. “Una profesora da cuatro materias”, reclaman.

Personal del aseo habría realizado clases ante la falta de docentes. Los apoderados aseguran que “no desmerecemos a las tías del aseo, pero necesitamos profesores para que ellos aprendan”.

Por otra parte, los padres cuestionan que los niños han quedado solos en la sala de clases y que además, deben ir a retirarlos. “Mi hijo entra a las 8:30 y a las 11:00-11:30 tenía que venir a buscarlo. El mismo día avisan, una hora antes. (Dicen) que no hay profesores, que están con licencia”, comentaron.

La directora y sostenedora del establecimiento ubicado en Quilicura no aceptaron referirse al tema.

La respuesta de la Superintendencia de Educación tras denuncias contra escuela

Álvaro Farfán, director regional de la Superintendencia de Educación, declaró a T13 que “no tan solo este establecimiento tiene que cumplir con la dotación de docentes, sino que también en el evento de que en la actualidad, no se estén ejecutando las clases, que se estén acortando las jornadas, tiene que recalendarizar todas estas clases”.

“La Superintendencia (de Educación) no sólo va a fiscalizar que cuenten con la cantidad de docentes que requiere la normativa, sino que también que se recuperen las clases que no se estarían impartiendo en la actualidad”, agregó Farfán.

Desde el organismo señalan que han recibido tres denuncias y ya se procedió a fiscalizar la escuela.

A través de un comunicado, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana confirmó que “tomó conocimiento de la situación que afecta a la comunidad educativa de la Escuela Básica Rayito de Luz de Quilicura”

En este sentido, se anunció que “se monitoreará que el currículum educativo esté siendo tratado como corresponde, y que el calendario de recuperación de clases sea enviado al departamento provincial para su aprobación, de acuerdo con la normativa vigente”

“Para el Ministerio de Educación es fundamental que niñas, niños y adolescentes no pierdan ningún día de clases, porque de lo contrario se afecta su desarrollo integral y sus aprendizajes. Por eso estamos trabajando para que problemas como este no afecten el servicio educativo”, recalcaron.

En caso de que se comprueben las denuncias, el establecimiento arriesga una amonestación y pérdida de reconocimiento oficial.

Publicidad