La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Minera Ojos del Salado por el socavón registrado en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

El superintendente Emanuel Ibarra confirmó que el organismo notificó la formulación de cuatro cargos en contra de la compañía por el "caso socavón".

"En este caso, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Departamento de Sanción y Cumplimiento levantó cuatro cargos, uno grave, uno gravísimo y dos leves, que se asocian a la existencia de este socavón, principalmente porque se acusa a la empresa, se le imputa, la sobre extracción de materiales en la zona y también por generar infraestructura minera en lugares que no estaban evaluados ni autorizados. Esto habría generado un daño ambiental en el acuífero del río Copiapó porque producto del socavón se está generando actualmente una entrada de agua hacia la mina, que no estaba considerada en la evaluación ambiental", precisó a través de una declaración pública.

"La Superintendencia va a seguir adelante con este procedimiento", dijo, apuntando que "la empresa tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento en aquellos cargos que se pueda hacer y 15 días para presentar sus defensas".

Por otra parte, Emanuel Ibarra reconoció que se están haciendo trabajos con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) "para buscar la solución al paso del agua hacia dentro de la minera".

"Es importante indicar que con estos cuatro cargos, la empresa arriesga una multa de hasta 17 mil UTA, que corresponden a casi $13 mil millones de pesos, pero también arriesga la clausura del proyecto o la revocación de su permiso ambiental", subrayó.

Sobre este último punto, el superintendente de Medio Ambiente afirmó que "esa es una decisión que se tendrá que tomar de acuerdo a las defensas que presente la empresa, pero, por supuesto, también considerando la visión de la comunidad. Acá la Municipalidad de Tierra Amarilla y sus habitantes son denunciantes, son parte interesada en el procedimiento y sus intereses van a ser considerados por esta institución".

 

[VIDEO] Reportajes T13: Detectan más de 13 mil vulnerabilidades a entidades del Estado
Publicidad