Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó la revisión de proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos de las AFP.

La instancia acordó recibir en su sesión de hoy a diversos actores relevantes, para así conocer sus impresiones y posturas respecto a las iniciativas que se debaten.

Dentro de los invitados, estuvieron la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, el economista Manuel Riesco, el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor APROC-Viña, Héctor Gutiérrez, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En medio de su alocución, el superintendente Macías manifestó que con los tres retiros de fondos aprobados anteriormente, 1,5 millones de afiliados quedaron sin ahorros, por lo que un nuevo giro incrementaría en 4 millones de personas más: es decir, 5,5 millones de personas quedarían sin fondos.

Cabe recordar que el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, reafirmó que la postura contraria del Gobierno a este tipo de iniciativas, señalando que "tienen un impacto inflacionario enorme".

Publicidad