La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) reveló un informe donde detallaron que 80.451 trabajadores del sector privado salieron de país, entre enero de 2024 y junio de 2025, estando con licencia médica

La entidad le solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) los registros de entrada y salida del país a quienes se les otorgó la licencia según las fechas previamente mencionadas. 

Según detallaron en el escrito, correspondería a funcionarios asociados a Fonasa o Isapre. 

En el análisis se indicó que a 2.443.223 se les otorgó al menos una licencia, de los cuales 541.808 tuvieron movimientos migratorios durante ese período. 

En total, fueron 109.187 las licencias médicas asociadas a estos más de 80 mil trabajadores. 

De esa cifra, el 83,1% corresponden a Fonasa, mientras que el 16,9% a Isapre. 

Lo anterior, considerando un promedio de 21,5 días autorizados por licencia. 

Desde la Suseso informaron que oficiarán a la Compin e Isapres, para "que procedan a redictaminar las licencias médicas en virtud de la causal de incumplimiento de reposo, en aquellos casos que corresponda".

Isapres por informe de la Suseso por uso de licencias médicas

A través de un escrito, desde Isapres de Chile indicaron que el informe de la Suseso "vuelve a poner en evidencia el uso indebido de las licencias médicas y revela la magnitud del fraude que existe en este subsidio, así como su extensión, tanto en el sector público como en el privado".

Además, indicaron que "la cantidad de trabajadores del sector privado que salió del país encontrándose con licencia médica más que triplica la cifra que develó la fiscalización de Contraloría, en mayo pasado, aplicada a licencias médicas de funcionarios públicos".

"Las recientes fiscalizaciones de Contraloría y de la Suseso confirman que existe un abuso sistemático, aunque representan solo la punta del iceberg de las fallas de diseño del sistema de emisión, uso y control de estos subsidios", complementaron. 

"Detrás de cada licencia médica injustificada o mal usada hay costos millonarios que asume el Fisco, en el caso de Fonasa, alcanzando niveles insostenibles para el sistema de salud chileno, lo que se verifica con la falta de recursos en los hospitales y la existencia de personas que aguardan años en listas de espera. Este fraude, en el caso de las Isapres, perjudica directamente a los afiliados, pues desvía recursos que deberían destinarse al cuidado de las personas realmente enfermas, elevando los costos del sistema", siguieron. 

Publicidad