El Ministerio de Justicia presentó este miércoles el “túnel sanitario” que se instaló en la Cárcel de Puente Alto que servirá para evitar la propagación del coronavirus en el centro penitenciario más afectado por la pandemia en el país. Junto con esta medida, otras nueve, como la suspensión de ingreso de nuevos imputados, fueron anunciadas por la autoridad.

Hasta este martes desde el gobierno confirmaron que son 22 los internos contagiados con COVID-19, mientras que otros 43 funcionarios del penal también están afectados.

El “túnel sanitario” fue instalado en el acceso al establecimiento y servirá únicamente para el personal de Gendarmería, que ha sido hasta ahora el más afectado por los contagios, puesto que las visitas presenciales ya fueron reemplazadas anteriormente por videoconferencias.

Otra medida destacada es la reubicación de la población de riesgo, que hace referencia a adultos mayores y personas con enfermedades basales, quienes serán distribuidos en otro sector del penal, alejados del resto. Solo 55 reos son población de riesgo según el gobierno, del total de 1.046 presos.

El Ministerio de Justicia además aseguró que los test PCR para detectar el COVID-19 de los presos y gendarmes de la Cárcel de Puente Alto tendrán prioridad y sus resultados no serán entregados en un tiempo superior a 24 horas de realizarse el examen.

También se anunció intervención sanitaria todos los días y un testeo adicional a la población penal, además de la entrega adicional de insumos sanitarios.

Estos hechos se suman a los reemplazos del persona de Gendarmería que está con el virus o en cuarentena, además del refuerzo del personal de salud al interior del centro penitenciario.

Publicidad