El Ministerio de Salud aclaró, la tarde de este martes, que el tabaco y los cigarros seguirán siendo productos esenciales por lo que no hay ningún tipo de restricción para el consumo del producto, salvo que sea en recintos privados.

Lo anterior luego de que se generara una confusión por declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, que en la Comisión de de Salud del Senado aseguró que "este jueves dejan de ser bienes esenciales".

Sus palabras fueron emitidas luego que el senador Guido Girardi (PPD) criticara que el tabaco y cigarrillos formaran parte de la lista de productos esenciales. "Me parece que es inaceptable que se incorpore en una pandemia el cigarrillo como un bien esencial", dijo en la instancia.

Es por esta confusión que el Ministerio aclaró que a lo que Paris se refería era a que el jueves es el último día de las restricciones del comercio esencial y no esencial, que duraban 15 días para las comunas en cuarentena. 

Es decir, desde el viernes los supermercados y otros comercios podrán nuevamente vender productos que, hasta este momento, son considerados no esenciales.

Luego de que el Minsal aclarara la situación, Girardi no tardó en reaccionar y señaló: "Que lástima tener que rectificar esta noticia".

Y agregó: "Que error más grande de parte del Ministerio de Salud, que en lugar de promover mejores hábitos (¡en pleno contexto covid!) haga vista gorda de los enormes daños que produce el tabaco".

Moteles podrán funcionar en comunas en cuarentena

Otra rectificación que se hizo durante la jornada de este martes fue que la Seremi de Salud Metropolitana aseguró que los moteles del país sí podrán funcionar en comunas en cuarentena, pero bajo algunas condiciones. 

Según explicó la seremi Paula Labra, estos recintos pueden abrir al igual que los hoteles, puesto que se basan en la misma patente, pero precisó que los asistentes deben contar con un permiso de desplazamiento. 

Labra añadió además, que se debe recibir a personas que vayan a pasar la noche en ese lugar y no que vayan por horas. 

"Los moteles sí pueden funcionar, tal como funcionan los hoteles porque se rigen bajo la misma patente. Pero, esto bajo el entendido que un hotel el servicio que entrega es recibir personas para pernoctar y estas personas en Fase 1, que es el caso de la región Metropolitana en su totalidad, deben contar con el permiso de desplazamiento adecuado", declaró Labra.

Publicidad