En la actualidad, más de 2.275.000 mil personas reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio económico entregado por el Estado, dirigido a los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, tener 65 años o más.

Ante esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado a todas las personas que cumplirán 65 años durante este 2025.

La Pensión Garantizada Universal se reajusta cada mes de febrero por el IPC, por lo que subió desde $214.296 a $224.004 para todos los beneficiarios.

¿Cómo postular a la PGU?

En primer lugar, para acceder a este beneficio necesitas cumplir con una serie de requisitos:

  • Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.

Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.

Cabe recordar que a la Pensión Garantizada Universal también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, si es que cumplen con todos los demás requisitos.

Actualmente existen cuatro maneras de solicitar la PGU:

  • En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica, ingresando aquí.
  • En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS, ubicadas a lo largo del país.
  • En municipalidades.
  • En AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas.
Publicidad