Se acabó la espera. Este sábado 5 de abril se realiza el tan esperado primer cambio de hora del año.
Esta medida, que tiene tanto adherentes como detractores, hará que todo el territorio nacional (con la excepción de las regiones de Aysén y Magallanes) inicie el horario de invierno para así aprovechar de mejor manera la luz solar.
A pesar de esto, está confirmado que el cambio de hora puede generar algunos desajustes en el cuerpo humano, principalmente en los niños.
"El cambio de hora puede alterar los ciclos de sueño, generando desbalances en el descanso", explicó la doctora Carolina Oliva, otorrinolaringóloga y especialista en sueño de Clínica Indisa.
"Los adultos también se ven afectados en ocasiones, especialmente aquellos con horarios laborales estrictos, quienes pueden experimentar alteraciones en su estado de ánimo y disminución del rendimiento”, advierte la Dra. Oliva. “En el caso de los niños, la adaptación puede ser aún más difícil, debido a su dependencia de rutinas estables para regular el sueño y la vigilia", agregó la profesional.
Cambio de hora: ¿se adelantan o se retrasan los relojes?
Para que no queden dudas: todos los relojes de los territorios que no están en las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica chilena, deben ser atrasados en una hora al marcar las 23:59.
En el caso de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio —retrasar los relojes en 60 minutos— se concreta a contar de las 22:00 (hora local) del mismo día.
Cambio de hora: ¿Qué hora es?
Frente a cualquier duda con respecto a la hora oficial, en cualquier época del año, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) dispone un sitio para revisarla según las distintas zonas del país.
De esta manera, en la plataforma se puede revisar la hora oficial en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, en Chile Continental, en la región de Magallanes y la Antártica chilena, además del Tiempo Universal Coordinado (UTC).
REVISA LA HORA OFICIAL >>AQUÍ<<
También te puede interesar