Con los trámites de marzo y los vinculados a la vuelta a clase, es posible que en algún lugar te pidan un certificado de nacimiento de tu hija o hijo. La buena noticia es que el trámite es gratis y muy sencillo de realizar.

Si bien este documento se puede obtener de manera presencial, la recomendación es que se consiga a través de la sucursal virtual del Registro Civil.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento que emite el Registro Civil y sirve para acreditar datos claves de una persona como su número de incripción, el nombre, el RUN, el registro y la fecha y lugar de nacimiento. Existen tres tipos según el objetivo para el que se necesitan: para todo trámite, asignación familiar y matrícula.

¿Cómo se obtiene un certificado de nacimiento?

Para hacer el trámite de certificado de nacimiento en la página web del Registro Civil, necesitas tener claro el motivo por el que necesitas el documento y el RUT de la persona del certificado (tus hijos, por ejemplo). Además, el sistema pedirá RUT, número de documento y correo electrónico del solicitante.

Estos son los canales donde puedes conseguir un certificado de nacimiento:

Si eres una persona chilena y te encuentras en el extranjero, obtenlo a través de los consuladosen línea

Los costos del trámite

Según se confirma en la página de ChileAtiende, el certificado de nacimiento es gratis a través del sitio web del Registro Civil y en sucursales y módulos express de ChileAtiende.

Si se saca de manera presencial en las oficinas del Registro Civil, tendrá los siguientes precios:

  • En las oficinas del Registro Civil:
    • Todo trámite: $710.
    • Asignación Familiar: $290.
    • Matrícula $290. 
Publicidad