En medio del inicio de la época estival y la mayor utilización de los buses interurbanos para el traslado hacia las zonas de vacaciones, el ministerio de Transportes entregó el 10° Ranking de Infracciones, que enumera a las empresas que más multas recibieron durante el segundo semestre

Entre las empresas pequeñas a las que se le han hecho más controles, la que aparece con el mayor número de sanciones es Covalle (55,6%), seguida por Rul Bus y Buses Intercomunal (50%), Buses Palacios (45,8%) y Buses Jiménez (38,5%).

Cabe destacar que en este segmento hubo líneas a las que se le realizaron menos de una decena de fiscalizaciones y arrojaron peores resultados que las anteriores: Buses Italmar (100%, con una), Buses GGO (66,7%, en tres) y Buses Norte Grande (62,5%, en ocho).

Entre las medianas, el listado es liderado por Buses Libac (61,4%), Pullman Santa María (60%), Ruta Bus 78 (59,1%), Pullman San Andrés (44,7%) y Gama Bus (44,4%).

Mientras que entre las grandes lidera la clasificación la encabezan Pullman Luna Express (35,7%), Jet Sur (35,6%), Pullman del Sur (31,9%), Buses Palmira (25,9%) y Línea Azul (25,2%).

Las dos empresas que aparecen en el segmento extra grandes fueron las que sometieron a más controles: Tur Bus luce un 8,7% (585 infracciones de un total de 6.692) y Pullman Bus, un 13,1% (729 de un universo de 5.545 controles).

Revisa la gráfica elaborada por el Ministerio de Transportes

Entre julio y diciembre de 2016 el Programa de Fiscalización realizó 32.562 controles a 105 empresas de buses interurbanos a lo largo de todo el país y se cursaron un total de 5.390 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad.

Revisa el informe de T13 Tarde

Entre las multas cursadas más comunes son debido a parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (25,8%), dispositivos de control de velocidad desconectados o que no se portan (15,1%), fallas en el estado de las luces (13,4%), neumáticos desgastados o con telas a las vista (6,4%) y Placa patente ilegible o en lugar no reglamentario (6,1%).

“Nuestra misión como ministerio de Transportes es velar por la seguridad de los pasajeros que viajan en carreteras durante todo el año. Sin embargo, en época estival queremos que las personas viajen informadas sobre las condiciones y comportamiento de las empresas escogidas a través del Ranking de Infracciones que se elabora cada semestre. Queremos que se destaquen las empresas que tienen buen comportamiento y que mejoren las que presentan más infracciones”, comentó Carlos Melo, subsecretario de Transportes.

El informe, además, destacó que la antigüedad promedio del parque de buses fiscalizado es de 8,9 años.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, dijo que de acuerdo a la información recopilada en los últimos semestres “no se observa mayor variación entre las empresas que tienen un buen o mal desempeño. Esto no habla bien de aquellos servicios que siguen registrando variadas infracciones con las normativas, así es que llamamos a los usuarios a que informen y antes de optar por viajar en una u otra empresa”. 

Vea acá más detalles del 10° Ranking de Infracciones.

Publicidad