El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha histórica del género femenino por buscar igualdad de derechos frente a los hombres. 

El trágico origen del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

A raíz de esta conmemoración en T13.cl recopilamos cinco bonos, subsidios o fondos que están enfocados directamente en la mujer chilena. 

1) Bono al Trabajo de la Mujer aumenta el sueldo 

Este bono está dirigido a las mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día. 

Para ser beneficiaria, debes tener entre 25 y 59 años, contar con Ficha de Protección Social y pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población, reflejado en un puntaje de focalización inferior o igual a 113 puntos, lo que depende de tu puntaje de la Ficha de Protección Social y de los ingresos familiares por persona.

El monto de este bono se calcula según tu nivel de ingresos y se pagará dos meses después de tu postulación. El próximo pago, correspondiente a la remuneración de diciembre de 2015, es el 31 de marzo del presente año. 

Para postular al beneficio, HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo: 

2) Programa Jefa de Hogar en 250 comunas 

Esta iniciativa, creada desde 1992, apunta a fortalecer la autonomía económica de las chilenas, mediante la inserción laboral a través de talleres, capacitaciones y proyectos de micro empresas.

El Programa Jefa de Hogar funciona actualmente en 250 comunas y los requisitos para postular son: 

- Ser jefa de hogar.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Ser económicamente activa.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente o estar buscando trabajo.
- Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.

Para postular, las mujeres deben acercarse antes del 31 de marzo a sus municipios y consultar en la Oficina del Programa Mujer Jefa de Hogar.

Para ver las comunas que están en el programa, haz click aquí. 

3) Bono por Hijo entrega hasta $450 mil por cada carga

El Bono por Hijo es un subsidio estatal que aumenta el monto de la pensión de la mujer por cada hijo que tenga, sea biológico o adoptado.

La ayuda estatal entrega a las beneficiarias un monto equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos. Así, este año el bono a entregar por cada carga asciende hasta los 450 mil pesos. Dicha cifra, sin embargo, varía según algunos factores. 

¿Quiénes tienen derecho a recibir el bono? Tienen derecho las mujeres con hijos nacidos vivos o adoptados, pensionadas desde el 1 de julio de 2009 en adelante, y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

- Estar afiliadas a una AFP, sin pertenecer a otro sistema previsional en forma simultánea.

- Ser beneficiaria de Pensión Básica Solidaria de Vejez.

- Tener o haber tenido al menos un hijo nacido vivo o adoptado.

Tener 65 años de edad cumplidos.

¿Dónde se postula? Dependiendo de donde está afiliada la mujer al momento de solicitar el beneficio, podrá solicitarlo -con su cédula de identidad vigente- en el Instituto de Previsión Social; en su AFP respectiva; o en su Compañía de Seguros si recibe la pensión a través de esa institución.

Revisa más detalles de este bono a continuación: 

Bono por hijo: Beneficio entrega hasta $450 mil por cada carga

4) Capital abeja: Apoyo al emprendimiento femenino 

Es un fondo concursable de convocatoria regional que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado y liderados por mujeres.

Cofinancia un plan de trabajo para implementar un negocio, incluidas acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. 

El Capital Abeja entrega hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones. Además, cada emprendedora seleccionada debe entregar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

En este momento el proceso de de postulación está cerrado, pero se vuelve a abrir el 1 de abril. 

5) Subsidio maternal: Aporte mensual durante el embarazo

El beneficio consta de un monto mensual de $10.269 y se comienza a pagar a contar del quinto mes de embarazo. Se extiende por todo el periodo de gestación, incluídos los cuatro primeros meses. Es decir, se paga desde el quinto mes y hasta finalizar el embarazo, pero retroactivamente por los 4 meses anteriores. 

Desde el día de su nacimiento, el menor pasa a ser causante del Subsidio Familiar.

¿Quiénes pueden postular? Pueden acceder a este subsidio las embarazadas que se encuentren en el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) y que pertenezcan al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, de acuerdo a la calificación socioeconómica. 

Está destinado a las mujeres que no pueden acceder a la Asignación Maternal.

¿Cuándo y dónde se puede realizar el trámite? El trámite se puede realizar durante todo el año por escrito en la municipalidad correspondiente al domicilio de la embarazada.

Revisa más detalles sobre este beneficio: 

Subsidio Maternal entrega 10 mil pesos mensualmente a las embarazadas

Publicidad