El horario de verano se acerca a su fin, ya que pronto viviremos el cambio de hora de abril, fecha en que gran parte del país debe ajustar sus relojes.

Sí, dije gran parte y no todo el país, ya que existen personas con un horario único durante todo el año.

¿Cuándo es el cambio de hora y quiénes quedan fuera?

Tal como se estableció hace ya varios años, el cambio de hora hacia el horario de invierno es el primer sábado de abril, por lo que este año ocurrirá el 6 de abril cuando sean las 23:59 en Chile continental. En ese momento deberás atrasar tu reloj en una hora.

Salvo que estés en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que esta porción del país mantiene un horario único durante todo el año. Para ser más claro: Si estás en Magallanes, NO debes ajustar tu reloj.

Fue en el año 2016 cuando el gobierno de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, estableció un horario único para Magallanes. Esto, después de la insistencia de los lugareños por una medida que les permite aprovechar las horas de luz natural. "Magallanes se ha anotado una pequeña victoria, que es tremendamente positiva para la vida de las personas", dijo Bachelet en ese momento.

Husos horarios de Chile:

Chile cuenta con hasta tres husos horarios distintos a lo largo de su territorio durante el año. A continuación, un resumen de los que rigen hasta el 6 de abril.

 

  • Chile continental (sin Magallanes): GMT-3. (En horario de invierno pasa a GMT-4)
  • Magallanes: GMT-3 todo el año.
  • Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez: GMT-6. (En horario de invierno pasa a GMT-5)
Publicidad