Este martes el Mineduc dio a conocer la nómina de alumnos preseleccionados para optar a la gratuidad universitaria, beneficio que se podrá hacer válido en 44 instituciones adscritas al sistema. 

¿No fuiste preseleccionado o derechamente no postulaste? Tranquilo o tranquila. En esta nota te contamos cómo poder apelar al beneficio. 

Si consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes participar en el proceso de apelación contemplado por el Mineduc. Eso sí, debes tener en cuenta que debes estar matriculado o matriculada en alguna institución elegible para este beneficio. ¿Cuáles son? ingresa acá.

¿Cuáles son las causales para apelar?

De acuerdo al Mineduc, existen ocho causales válidas para apelar, tanto para alumnos nuevos como antiguos. A continuación te contamos cuáles son y cuál es la documentación necesaria. 

 
 1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado .
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada Se enviará un cuestionario a tu correo electrónico, y además debes enviar a Mineduc los siguientes documentos:

 

  •  Certificado médico actualizado.
  •  Declaración de gastos médicos (si corresponde, debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos :

 

  •  Comprobante de matrícula o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales.
  •  Constancia de estudiante Ingreso.

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula.
  •  Estado financiero (cartola del alumno).
 4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
  • Certificado de defunción
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:

 

  • Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
  • Comprobante de inscripción FUAS.
  • Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Hogar:

  • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 vigente, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar.
 7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
 8 Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.
FUENTE: Mineduc

 ¿Cuándo y dónde presentar la documentación para apelar?

Entre el 16 de febrero y el 8 de marzo.

Deberás presentar tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu rut.

  • En Santiago, la dirección para entregar los antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262, entre 9 y 14 horas.
  • En regiones, oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

¿Qué pasa si no postulaste a la gratuidad?

El Mineduc tiene contemplado un segundo proceso de inscripción al FUAS, tanto para estudiantes nuevos y antiguos.

Este proceso se podrá realizar entre el 16 de febrero y el lunes 20 de marzo 2017.

*El Mineduc informará próximamente las fechas en que se darán a conocer los resultados, tanto de la apelación como de quienes no completaron a tiempo el FUAS. 

 

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