A semanas de que comience la Operación Renta 2016, aún hay 90 mil cheques de devoluciones que no se han cobrado de años anteriores, según informó la Tesorería General de la República a T13.cl. 

La entidad a cargo del proceso de pago explicó a este medio que en la mayoría de los casos se trata de cheques que no llegan al destinatario final, debido a que la dirección no corresponde, el contribuyente no se encuentra en el domicilio o ha cambiado de casa.

Todos esos cheques vuelven a la Tesorería y quedan en custodia.

Otras personas que también poseen dinero retenido, son aquellos que, pese a haber recibido el documento, no lo cobraron dentro del plazo de 60 días. Esas personas también pueden solicitar la devolución de su capital en las oficinas de la Tesorería.

¿Cómo saber si tiene un cheque sin cobrar?

Para saber si hay un cheque a su nombre en Tesorería General, tiene dos opciones:

-Llamar a la Mesa de Ayuda de la Tesoreria, (56) 2 2768 9800, donde debe indicar el número de folio de la declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT.

-Enviar el formulario de consulta, disponible en el portal de la Tesorería, incluyendo los datos personales que se solicitan e indicar el número de folio de la Declaración de Renta, monto de la devolución, año tributario y RUT.

A continuación, HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo para enviar tu consulta: 

 

¿Hasta cuándo se pueden cobrar?

Los cheques tienen una duración máxima de cinco años para ser cobrados.

Tesorería llama a privilegiar los depósitos

La devolución del Impuesto a la Renta es el proceso de mayor envergadura que efectúa la Tesorería General de la República en Chile. En el año 2015 se procesaron 2 millones 357 mil devoluciones por este concepto.

Durante los últimos años, la Tesorería ha desplegado una fuerte campaña para fomentar el depósito en cuenta bancaria, dado los beneficios que tiene para el contribuyente en términos de seguridad, oportunidad y eficiencia, como el nivel de reducción de costos que tiene para el Estado, en contraste con la generación de cheques.

De esta manera, se logró incrementar desde un 73% a un 88% el nivel de devoluciones vía depósitos, en una medición que considera los años 2012 al 2015.

“Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible y una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito bancario como el canal para obtener su devolución, ya que de esa forma la transferencia es instantánea”, dijo el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

La devolución vía depósito bancario se efectúa 17 días antes.

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