Como cada año, durante el primer semestre se realiza la Operación Renta, como es conocida comúnmente la declaración y devolución de impuestos.

El formulario efectuado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben realizarlo tanto empresas, de forma obligatoria, como personas naturales, según corresponda el caso.

Una vez hecho el trámite ante el SII y verificado los antecedentes, la Tesorería General de la República emite el pago de la devolución de impuestos..

¿Cuándo parte la Operación Renta 2024?

El proceso anualmente se ejecuta en abril, por lo que debería comenzar el 1 de ese mes y extenderse hasta las primeras semanas de mayo.

¿Quiénes deben realizar el trámite?

  • Personas que entre enero y diciembre de 2023 hayan obtenido un ingreso total superior a las 13,5 UTA, alrededor de $10.475.892.
  • Trabajadores que registraron más de un empleador y recibieron ingresos de diferentes fuentes. 
  • Trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas durante 2023. Ellos deberán hacer una declaración para optar al pago total o parcial de cotizaciones previsionales. 
  • Beneficiarios del Préstamo Solidario del Estado en 2020 o 2021, deberán cancelar la cuota correspondiente.

¿Qué pasa con las empresas? Desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), su director Ricardo Pizarro aclara que "todas están obligadas a declarar las utilidades obtenidas en 2023, al igual que un empresario o empresaria individual que haya accedido al Préstamo Solidario, por el cual deberá pagar la cuota anual respectiva" 

Publicidad