Uno de los beneficios que entrega el Estado es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), ayuda social que va dirigida a personas entre 18 y 64 años que cumplan con una serie de requisitos. 

Entre ellos, las personas interesadas en el beneficio deberán contar con una declaración de invalidez.

Además, no deberán tener derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia. 

Es que hace unas semanas se confirmó que el monto entregado en la ayuda social tendrá un aumento que empezará a regir en septiembre para todos los beneficiarios. 

El nuevo monto que tendrá la Pensión Básica Solidaria de Invalidez 

Actualmente, la ayuda social entrega un monto mensual de $224.004, pero que aumentará a partir de septiembre, a raíz de la reforma de pensiones. Vale recordar, además, que el total se reajusta automáticamente todos los años, en febrero. 

A partir de septiembre de este año, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez llegará hasta los $250.000, ajustándose al nuevo valor máximo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), según consignaron desde ChileAtiende.

En esa fecha también se producirá el alza de la PGU para las personas de 82 años o más, quienes igual recibirán $250.000. 

Requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Según detallan en el sitio oficial, los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas son las siguientes: 

  • Tener entre 18 y 64 años. 
  • No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia. 
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización. 
  • Acreditar cinco años como mínimo de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. 

Revisa con tu RUT si recibes la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Para comprobar si te corresponde o no el beneficio social, desde ChileAtiende cuentan con un apartado en su sitio web para revisar esa información. Para acceder a la página, pulsa >>AQUÍ<<

En el sitio, simplemente deberás ingresar tu RUT y la fecha de nacimiento. Luego oprimir en 'Consultar'. 

Tras esto, el propio sistema detallará si a los datos ingresados les corresponde o no el beneficio. 

Publicidad