Nos acercamos a pasos agigantados a septiembre, noveno mes del año que traerá una modificación en uno de los bonos que entrega el Estado: la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Se trata de una ayuda económica que beneficia a las personas de 65 años o más que cumplan con una serie de requisitos. 

La ayuda económica tendrá su aumento en septiembre de este año, lo que beneficiará a todas las personas que reciben mensualmente la ayuda económica. 

OJO: vale consignar que el incremento del beneficio se realizará de manera gradual,. En primera instancia, se dará exclusivamente para el grupo de personas de 82 años o más

Así, cuando lleguemos a septiembre de este año, el monto del beneficio llegará hasta los $250 mil, dejando atrás los $224.004 que se entregaba habitualmente.

Vale recordar que el beneficio también aumentará en septiembre de 2026, para personas de 75 años y más; y en septiembre de 2027, para beneficiarios de 65 años o más. 

Ojo, las autoridades detallaron que el beneficio económico será entregado en su nuevo valor a las personas que ya se encuentren recibiendo la ayuda, sin la necesidad de tener que realizar trámites adicionales. 

Revisa con tu RUT si recibes la PGU

Para conocer en detalle si a una persona le corresponde el beneficio mensual que entrega el Estado, desde ChileAtiende cuentan con un apartado para comprobar esa información en simples pasos.

Para eso, deberá acceder al portal mi.chileatiende.gob.cl/tramites/. Para ingresar a la página, pulsa >>AQUÍ<<

Ya en el sitio, simplemente deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, o el de la persona que comprobar la información. Luego, oprimir en 'Consultar'. Tras esto, el propio sitio detallará cuándo incrementará el monto de la PGU.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Desde ChileAtiende señalaron que las personas que busquen recibir la ayuda económica, deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad. 
  • Su grupo familiar no integre el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes. 
  • Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo. 

Además, deberá acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones: 

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad. 
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio. 
Publicidad