Existe un beneficio estatal que es entregado a madres, padres o tutores. Se trata del Subsidio Familiar Automático. Entre los requisitos que deberán cumplir los interesados en recibir la ayuda económica, está contar con cargas familiares

El beneficio estatal cuenta con una serie de restricciones. 

Una de esas es que la persona interesada en optar a la ayuda es que no reciba previamente el Subsidio Único Familiar municipal, la asignación familiar, el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años ni la Pensión Básica de Invalidez. 

Ojo, una de las particularidades de este beneficio es que no es postulable, por lo que las personas interesadas no deberán realizar ningún trámite especial para obtener la ayuda económica. 

Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático

Para recibir la ayuda monetaria, el causante (la carga familiar del beneficiario) deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener menos de 18 años. 
  • Los menores de 8 años deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. 
  • Los mayores de 6 años tienen que ser alumnos o alumnas regulares de enseñanza básica, media o superior (o equivalentes) en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de las personas con discapacidad. 
  • Pertenecer al 40% más vulnerable, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). 

Revisa con tu RUT si recibes el Subsidio Familiar Automático (y en qué casos se duplica)

Para comprobar si estás dentro del grupo de beneficiarios por la ayuda monetaria entregada por el Estado, simplemente deberás ingresar al sitio www.sufautomatico.gob.cl.

Puedes acceder a la página pulsando >>AQUÍ<<. 

El formulario del sitio te pedirá anotar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, el sitio indicará si los datos inscritos les corresponde el beneficio o no.

 

Además puedes ingresar los datos del niño, niña o adolescente que sea la carga familiar. 

El pago corresponde a $20.328 mensuales por cada carga familiar que el beneficiario cuente. 

Según detallan en el sitio web del subsidio, en algunos casos el monto se puede duplicar, llegando a $40.656 mensuales. 

Se trata de las personas que sus cargas se identifiquen en el registro Nacional de Discapacidad, y que tengan un porcentaje de discapacidad igual o superior al 66,6%. 

Para mayor información, puedes consultar en el sitio web de ChileAtiende o llamando al call center 101.

Publicidad